José Placer

Página Web informativa sobre HoLEP

 

Dr. José Placer


El Dr. José Placer es licenciado en Medicina y Cirugía, doctor en Cirugía y especialista en Urología. Desde hace años dedica la mayor parte de su actividad asistencial y académica al diagnóstico y tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata (HBP). Es uno de los urólogos pioneros en España en el empleo del láser para el tratamiento quirúrgico de la HBP. Desde 2006 ha realizado más de 700 enucleaciones prostáticas con el láser de holmio (HoLEP; Holmium Laser Enucleation of the Prostate) y actualmente está colaborando en el aprendizaje de la técnica por parte de urólogos españoles y de Hispanoamérica. Desarrolla su actividad asistencial en el Servei d’Urologia del Hospital Universitari Vall d’Hebron y en el Institut Universitari Dexeus (Barcelona).

La hiperplasia benigna de la próstata (HBP) es un crecimiento benigno de la glándula prostática que se desarrolla en la mayoría de los hombres con la edad. Habitualmente no ocasiona ninguna molestia y pasa totalmente desapercibida pero en ocasiones es capaz de producir una variedad de síntomas urinarios. Cuando los síntomas ocasionados por la HBP son molestos o suficientemente incómodos como para interferir en la calidad de vida de los pacientes suele recomendarse el inicio de un tratamiento farmacológico. Existen diversos tratamientos médicos y quirúrgicos para tratar la enfermedad y la elección de los mismos viene determinada por la intensidad de los síntomas y las características de los pacientes.



El objetivo de esta página web es proporcionar a los pacientes afectos de HBP la información básica necesaria para que puedan entender su enfermedad y comprender los síntomas o molestias que padecen. En esta página se describen cuáles son las causas de la enfermedad, los síntomas que se pueden manifestar y cuáles son las opciones de tratamiento farmacológico y quirúrgico disponibles. Se hace especial hincapié en la enucleación del adenoma prostático mediante el láser de holmio (HoLEP; Holmium Laser Enucleation of the Prostate), describiéndose las ventajas que presenta esta técnica y que la convierten en una de las principales herramientas quirúrgicas para tratar la enfermedad. Esta página web pretende ser una guía para los pacientes que van a ser sometidos a HoLEP.

Diciembre 2012

© José Placer